Consejos, datos e instaladores para que su casa sea más "eco friendly


«Energía solar en Ibiza» equivale a «Inversión segura, revalorización y beneficios.»

En Ibiza se han pasado de 50 instalaciones fotovoltaicas en 2018 a 528 instalaciones en 2022, esto supone un aumento del +956%. Y, ¿por qué? Porque las energías renovables son muy rentables en Ibiza. Existe una iniciativa llamada «Ibiza Energy Start Up» que pretende promover proyectos de energías renovables en la isla y hacerlos atractivos para los inversores mediante una serie de incentivos que incluyen exenciones fiscales y otros beneficios como el acceso a préstamos o subvenciones de instituciones públicas como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

No debemos olvidar la subida de la luz en España para este año, lo que va a suponer uno de los inviernos más caros en mucho tiempo. El incremento del IPC en Balears está vinculado principalmente al encarecimiento del coste de la electricidad, el gas y otros combustibles, que han subido un 55,5 %; seguido de los servicios de alojamiento, que lo han hecho un 32,5 %; y los paquetes turísticos, un 20,4 %. ¿No es motivo suficiente para empezar a plantearse instalar paneles solares en tu domicilio?

El sector de las energías renovables ha crecido rápidamente en los últimos años y cada vez es más importante como fuente de energía para la población. En España, este sector ha pasado de casi nada a más del 10% de toda la generación de electricidad en menos de 20 años.



Potencia eléctrica instalada en España de solar fotovoltaica
Sistema eléctrico nacional 2015-2022 (En MW)

Motivos a favor de la energía solar en Ibiza.

– La instalación de paneles solares es una excelente manera de ahorrar dinero y reducir la huella medioambiental.

– Supone un gasto inicial, pero se trata de una inversión a medio plazo.

– El periodo de retorno de la inversión se ha visto reducido de 6-8 años a 3-5 años.

– A pesar de ser un coste que puede verse como elevado, se trata de un precio marginal comparado con lo que cuesta una propiedad.

– Crearás la suficiente electricidad para basarte en el concepto de autoconsumo.

– La revalorización es increíblemente alta, aumenta el valor de una propiedad.

– Existen multitud de ayudas del gobierno balear de las cuales te podrás beneficiar.

Rompiendo barreras, la energía solar es más accesible que nunca.

Como se ha mencionado anteriormente, solo en Ibiza se han hecho 478 instalaciones en menos de 4 años; esto no es casualidad, es fruto de que la tecnología avanza a pasos agigantados y esto genera un fuerte ahorro en costes y tiempo de instalación.

Hablemos de las principales barreras a la hora de decidirse por esta energía renovable:

– Precio

Hemos visto un cambio drástico en el coste de los paneles solares, pero eso no es todo. El precio de la instalación completa de paneles solares y todos los accesorios necesarios ha cambiado mucho en los últimos años gracias a los avances tecnológicos.

La razón principal es que se han desarrollado nuevos materiales y técnicas, por lo que es posible crear paneles que producen más energía por metro cuadrado y duran más. Además, hoy en día existen en el mercado opciones más económicas que antes, lo que hace posible invertir en paneles solares sin romper el presupuesto ni tener que preocuparse de cuánto costará la instalación.

El precio se ha podido ver reducido a la mitad en los últimos 2 años, por lo que hoy en día una instalación completa puede rondar los 7.000€ – 15.000€ dependiendo de las necesidades de la propiedad.

– Complejidad

Hace tiempo, la instalación de paneles solares era el dominio exclusivo de técnicos con años de experiencia en el campo. Hoy en día, sin embargo, es más fácil que nunca, sobre todo si vives en Ibiza.

Como todos sabemos, Ibiza es una isla llena de playas bañadas por el sol y hermosos paisajes. Pero, ¿sabías también que es una isla con una población creciente y cada vez más preocupada por su futuro? Por eso mucha gente está recurriendo a la energía solar como forma de reducir su huella de carbono y generar energía limpia.

Ahora ya no es necesario esperar a los equipos de instalación ni pasar horas investigando las empresas antes de elegir un proveedor: ¡hemos hecho todo el trabajo duro por usted! En la siguiente lista te recomendamos algunos proveedores de este servicio ubicados en la isla de Ibiza:


Solsulet – 722 53 23 93
https://www.solsulet.com/
Camino cuatro cantos POL. 22198, Local 4, 07840 Puig d’en Valls, Balearic Islands

Servicios Palau SL – 971 31 52 15
https://serviciospalau.es/
Carrer del Romaní, 07819 Nuestra Señora de Jesús, Illes Balears
El proceso para instalar paneles solares en su casa incluye la solicitud de permisos, la instalación y la legalización del sistema fotovoltaico, que suele durar entre 2 y 3 meses, dependiendo del tamaño de su casa.

Benefíciate de las subvenciones y ahorra.

El Gobierno ha decidido conceder subvenciones para la compra de paneles y el mantenimiento, así como incentivos para la venta y el uso de la electricidad generada por estos paneles. Esta decisión pretende animar a más personas a instalar paneles solares en sus hogares o negocios, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Podrás encontrar más información para esta subvención en este enlace.

El proceso es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es inscribirte en el programa, esperar a que analicen tu propuesta y luego te devolverán un porcentaje de tu inversión en función de los parámetros y requisitos que hayan establecido.


Siempre y cuando tu reforma incluya en su presupuesto un porcentaje destinado a la mejora de la eficiencia energética, incluyendo la instalación completa de paneles solares, podrás optar a la cancelación del IVA de toda la obra de renovación de la propiedad. Esto puede suponer un ahorro importantísimo a la hora de invertir en una propiedad, tanto porque es dinero que dejas de pagar, como porque la propiedad aumentará su valor y el retorno de inversión será infinitamente más rápido.

Recomendaciones y conclusiones.

Todos sabemos que la energía solar es el futuro, y también todos sabemos que existen ciertas barreras que nos hacen frenar a la hora de pensar en instalar esta tecnología. ¿A qué estamos esperando? Ha quedado demostrado que con el paso del tiempo y el avance de la tecnología esto ya no supone ningún riesgo. Además, tenemos el incentivo de la subida del precio de la luz y la fuerte huella ecológica que esto supone.

Desde RE/MAX Isla Blanca queremos animaros, ya que encontramos beneficios no solo para los propietarios e inversores que toméis la decisión de realizar la instalación y el autoconsumo que esto genera; vemos un beneficio para todos a nivel de sociedad.

Este blog ha sido posible gracias a la ayuda de nuestro agente Manuel Castellano Quiroga.

Contáctenos
nuestros corredores